Inteligencia fluida

No se dejen atrapar por el dogma - que es vivir con los resultados del pensamiento de otras personas. No dejes que el ruido de las opiniones de los demás ahogue tu propia voz interior. Y lo más importante, ten el coraje de hacer lo que te dice tu corazón y tu intuición.
Steve Jobs, presidente de Apple
El concepto de inteligencia fluida se encuentra relacionado con la capacidad de crecer y expandir nuestra conciencia. La inteligencia fluida tiene poco que ver con coeficiente intelectual o la inteligencia para “los libros”. Es más bien la capacidad de salirnos de nuestras creencias y considerar la información que no cabe en nuestra opinión previamente aceptada de la realidad.

Nuestras más profundas creencias y concepciones sobre la vida y el mundo son, en cierta medida condicionadas por nuestras experiencias de la infancia, nuestra educación, los medios de comunicación, y varias otras influencias externas. El nivel de inteligencia fluida de una persona se puede determinar en base al grado en que él o ella es capaz de dejar de lado las concepciones previas al encontrar información o experiencias que muestran que estos conceptos son erróneos o demasiado simplistas.

El otro extremo del espectro de la inteligencia fluida es la inteligencia estática o inteligencia cristalizada como otros también la llaman. Si un individuo no suele ser abierto a reconsiderar o desafiar sus creencias establecidas, que se dice que tiene un alto grado de inteligencia estática. La inteligencia estática esta constituida fundamentalmente por aptitudes relativas a la comprensión verbal, la evaluación y valorización de la experiencia, el establecimiento de juicios y conclusiones, los conocimientos mecánicos o la orientación espacial. Depende de la experiencia y alcanzará un mayor o menor grado según sean sus experiencias educativas. Además se puede seguir fomentando con la edad.

La Ciencia y la inteligencia fluida

Cuando científicos en el extremo del espectro de la inteligencia estática encuentran pruebas  que cuestionan seriamente el paradigma establecido, invariablemente intentan desacreditar  la nueva información a través de leyes y principios previamente acordados bajo el viejo paradigma. Si fallan en esto, la nueva evidencia se considera entonces como no digna de estudio y se desecha. En el peor de los casos, la evidencia es atacada activamente como irracional o poco científica, a pesar de que pueda ser fácilmente probada y verificada.

Los científicos con un alto grado de inteligencia fluida que se sienten atraídos a estudiar asuntos fuera del paradigma actual son a menudo llamados excéntricos o locos por aquellos que operan con inteligencia estática.

Sin embargo, la historia demuestra que a menudo estos científicos "chiflados"  son quienes realizan los descubrimientos más sorprendentes que allanan el camino para nuevas áreas de estudio que antes se consideraban sin sentido. Einstein , Galileo y Pasteur fueron ridiculizados por muchos científicos respetados de su época por sus asombrosos descubrimientos que marcaron el comienzo de completas nuevas ramas del conocimiento .

Todos somos a veces resistentes a dejar ir las viejas creencias , mientras que otras veces estamos muy contentos de explorar nuevas formas de pensar y de ser. La inteligencia estática y la inteligencia fluida son sino dos extremos de un continuo , y cada uno de nosotros se desplaza hacia los puntos de ese continuo variando con el tiempo.

Las cosas no siempre son lo que parecen. Ahora mira este impresionante clip de ocho minutos que pueden ampliar sus creencias sobre la inteligencia animal: 

2 comentarios:

Elvira Bote dijo...

Me ha gustado mucho el artículo , gracias.

Anónimo dijo...

excelente información...

Publicar un comentario en la entrada