Interaccioón de los genes y el ambiente

Científicos norteamericanos han descubierto una de las interrogantes que mas nos preocupan. Comparando los cambios genéticos de un recién nacido y un adulto han despejado la incógnita  de por qué el cuerpo humano cambia y envejece con el paso del tiempo.
El estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, se enfocó en un nuevo campo de investigación llamado epigenética. Dicha especialidad estudia las influencias ocultas, las no relacionadas con la herencia que regulan las funciones de nuestros genes activándolos o apagándolos.
La epigenética (del griego epi, en o sobre, y genética) hace referencia, en un sentido amplio, al estudio de las interacciones entre genes y ambiente que se producen en los organismos.
La idea que teníamos hace pocos años era que somos lo que está escrito en nuestros genes y que lo que un individuo haga o sufra a lo largo de su vida no podrá ser heredado biológicamente a sus hijos. Estos postulados están cambiando a pasos agigantados.
Por el contrario, la epigenética propone que existe un sistema de control que enciende y apaga nuestros genes y que todas las experiencias ambientales de las personas, como su nutrición y grado de exposición al estrés, tienen una influencia en esos apagadores genéticos, lo cual puede ser heredado en los humanos.
Es decir, el medio ambiente y nuestras elecciones pueden influir en nuestro código genético así como en el de nuestros hijos.


Los insectos se comunican a traves de las plantas

Según un nuevo estudio publicado en la revista Ecology Letters, los científicos han descubierto que los insectos utilizan las plantas en que viven como libros verdes en los que dejan “mensajes grabados” Se me ocurre pensar que quizás son algo parecido a las pinturas rupestres.
Investigadores Holandeses  descubrieron este sorprendente mecanismo al estudiar la hierba de Santiago o hierba cana, una planta común en Europa que contiene alcaloides y es tóxica para el ganado.
Los científicos ya tenían indicios de que los insectos pueden comunicarse con otros insectos a través de la planta; sin embargo ahora descubrieron que este sofisticado sistema de comunicación no termina ahí y que los insectos pueden grabar mensajes para las futuras generaciones.
La comunidad actual de insectos está siendo influenciada por los mensajes de estaciones pasadas, sentenciaron los especialistas.
Por ejemplo, los insectos que ahora viven a nivel de las hojas de una planta, pueden “leer” en ella el mensaje que les ha sido dejado por generaciones anteriores que los advierte de que deben evitar esa la planta, ya sea porque hay competencia o porque contiene compuestos venenosos.
No le parece esto sorprendente? En que etapa del desarrollo humano es que nosotros mismos aprendimos a dejar mensajes grabados de alguna forma para las futuras generaciones? Inclusive, acaso hoy somos capaces de leer y descifrar todo lo que nos dejaron escrito los antiguos?


Toma el sol en la manana

En el post anterior les hablaba de los peligros de exponerse durante mucho tiempo al sol, porque los rayos ultravioleta (UV) pueden provocarnos cáncer. Sin embargo recientes estudios en una  Universidad de Carolina del Norte en Estados Unidos revelan que si tomamos el sol en las horas de la mañana, disminuimos la probabilidad de enfermamos de cáncer.
Quizás le parezca algo trivial, pues en la mañana el sol es menos fuerte, pero esa no es la única, ni quizás la principal razón. Si, pues aun quienes se broncean de manera artificial en una cabina de bronceado, lo que en ingles llaman tanning, también disminuyen la probabilidad del cáncer si se broncean en la mañana.
Resulta que la proteína llamada XPA, que es la responsable de reparar los danos sufridos en las células de nuestra piel a causa de la radiación ultravioleta, alcanza su máxima actividad durante la jornada matutina.
Es interesante que los científicos han descubierto que el ciclo de actividad de las proteínas XPA en los roedores es contrario al de los humanos. Si se exponen a radiaciones ultravioleta por la mañana el riesgo de contraer cáncer es de un 500 por ciento mayor que si las reciben por la tarde. Sera por eso que los ratones prefieren salir en la noche? Para que el sol no los queme? Quien sabe?


Piel roja por quemadura solar?

Cuando vamos a la playa y nos exponemos por largo tiempo al sol, nos quemamos la piel debido a la acción directa de los rayos ultravioleta (UV) del sol. Sin embargo la coloración roja que toma nuestra piel, no es el resultado directo de la acción del sol. El enrojecimiento, la picazón y la hinchazón son   respuestas biológicas de  nuestro sistema inmune, es decir que estamos “programados” o “diseñados” para reaccionar de esa forma.
 Modernos descubrimientos científicos han determinado que este proceso se debe al daño que sufre el ARN de las células de la piel. Todo parece indicar que la acción de los rayos ultravioletas sobre las células de la piel causa un daño en las mismas que como respuesta comienzan a liberar un ARN alterado, lo que a su ves provoca que las células sanas vecinas inicien una respuesta inflamatoria, con el fin de deshacerse de las células dañadas por el sol. ( la naturaleza es sabia, lo dañado, lo desecha)
La respuesta inflamatoria es importante para iniciar el proceso de curación tras la muerte celular.  Es más, el proceso inflamatorio puede eliminar las células con daño genético antes de que lleguen a convertirse en cancerosas. No obstante, no hay que olvidar que este proceso es imperfecto, y la exposición repetida a los rayos UV aumenta la probabilidad de que la defensa de las células sea insuficiente y se inicie un proceso canceroso.
Aún se desconoce cómo la pigmentación de la piel, el género y la genética individual pueden afectar a la respuesta del organismo tras una quemadura de sol. Pero por lo pronto, cuando valla a tomar el sol piénselo dos veces, ese enrojecimiento de su piel no es nada saludable ni debe tomarse a la ligera como algo normal y cotidiano, pues puede terminar en cáncer. Evite las horas del medio día y proteja su piel al menos con un bronceador.