Toma el sol en la manana

En el post anterior les hablaba de los peligros de exponerse durante mucho tiempo al sol, porque los rayos ultravioleta (UV) pueden provocarnos cáncer. Sin embargo recientes estudios en una  Universidad de Carolina del Norte en Estados Unidos revelan que si tomamos el sol en las horas de la mañana, disminuimos la probabilidad de enfermamos de cáncer.
Quizás le parezca algo trivial, pues en la mañana el sol es menos fuerte, pero esa no es la única, ni quizás la principal razón. Si, pues aun quienes se broncean de manera artificial en una cabina de bronceado, lo que en ingles llaman tanning, también disminuyen la probabilidad del cáncer si se broncean en la mañana.
Resulta que la proteína llamada XPA, que es la responsable de reparar los danos sufridos en las células de nuestra piel a causa de la radiación ultravioleta, alcanza su máxima actividad durante la jornada matutina.
Es interesante que los científicos han descubierto que el ciclo de actividad de las proteínas XPA en los roedores es contrario al de los humanos. Si se exponen a radiaciones ultravioleta por la mañana el riesgo de contraer cáncer es de un 500 por ciento mayor que si las reciben por la tarde. Sera por eso que los ratones prefieren salir en la noche? Para que el sol no los queme? Quien sabe?

0 comentarios:

Publicar un comentario