Chicas, la NASA, ciencia y tecnologia

La agencia Aeroespacial Norteamericana NASA acaba de lanzar un nuevo sitio web http://women.nasa.gov/a2i/ encaminado a atraer mas mujeres hacia las carreras de ciencias, ingeniería y tecnología.
El video que muestro es uno de los que aparecen en el mencionado sitio donde varias mujeres que trabajan en la NASA explican en que consiste su trabajo en la agencia, como fue que se iniciaron en ese mundo y que fue lo que les atrajo.
De esta forma la NASA espera inspirar a mas chicas a que se decidan por una carrera en la ciencia y la tecnología, utilizando el ejemplo de mujeres reales que lo han hecho y que lejos de arrepentirse sienten que es lo mejor que pudieron hacer en sus vidas.
En la web se aparecen cuatro cuentas de Twitter, una para cada uno de los temas, en las que las estudiantes interesadas pueden interactuar enviando sus preguntas a las científicas.
Según la NASA, la agencia espacial cuenta con un total de 18.544 empleados en todos sus centros, 6539 son mujeres, entre ellas 417 son hispanas.
Así que si eres una chica hispana que piensa que la ciencia y la tecnología es cosa de hombres, piénsalo otra ves, pues ahí puede estar la carrera de tu vida. El hecho de que la NASA haya gastado su tiempo y su dinero en hacer esta web para chicas, quiere decir que están interesados en contratar mas muchachas y que no hay suficientes mujeres en estos campos, que demás esta decirlo pagan muy bien y pueden significar una vida tranquila, un buen nivel de vida, la aceptación y la admiración de todos y un orgullo para tus padres.



Son malas las tecnologias?

Hay quienes ven estos aparatos con recelo y piensan que se utilizaran para espiarlos. Es probable que así sea, pero en todo caso la culpa la tienen las intenciones humanas detrás del aparato y no el aparato en si mismo que puede utilizarse de formas positivas.
Eso parece ser algo muy común con casi cualquier tecnología, todo esta en el uso que le demos.
Como se ve en el video se puede utilizar para vigilar de una manera segura a traficantes de armas, sin exponer al peligro a la policía. Los comentarios en Youtube sobre este video apuntan a que las policías locales se van a gastar gran cantidad de dinero en estos tipos de aparatos para vigilar a la gente. Y esa es una posibilidad, pero repito que el aparato solo es una herramienta mas, aunque en realidad es una herramienta cara, pues cuestan 300 mil dólares cada uno.
De todas formas los aviones no pilotados llamados drones que se utilizan para tareas similares en la frontera son mucho mas caros, cuestan alrededor de 18 millones cada uno, incluyendo los controles que quedan en tierra.
Desde el invento de la imprenta siempre cada nueva tecnología a traído recelo por el posible uso negativo que se le pudiera dar. Es cierto, a menudo se utiliza la tecnología para el mal, pero igual se puede utilizar para el bien.
Estos aparatos no tripulados tienen gran autonomía de vuelo y muchos de ellos pueden seguir operando ininterrumpidamente mucho mas de 10 horas que es lo mas que yo calculo que debe volar un piloto o trabajar cualquier humano, aunque estos aparatos igual son “piloteados” desde tierra, los pilotos pueden cambiar de turno fácilmente sin necesidad de detener el vuelo.
Acaso no se han utilizado los teléfonos celulares que tanto nos encantan para cometer infinidad de fechorías?



Los mayas multiplicaban diferente

Hoy no hablare de un adelanto de la ciencia o de la técnica más moderna. Por el contrario hablare de una ciencia del pasado, de un método matemático bien antiguo, más bien histórico.
Cuando se habla de los mayas hoy en día mayormente se habla de su calendario y se dan diferentes interpretaciones sobre el misterioso hecho de que acaba en el ano 2012. Lo que muchos interpretan como que es el tiempo del fin del mundo.
Sin embargo se habla poco de otros adelantos de la ciencia y la cultura mayas. Por ejemplo hasta hace muy poco yo desconocía por completo que los mayas hubiesen desarrollado su propia forma de multiplicar. Y así es, en este video se muestra como multiplicaban los mayas de una forma bastante sencilla y practica. Algo que inclusive aun puede utilizarse hoy en día quizás como método alternativo para comprobar si lo que uno multiplico de la otra manera tradicional en la que nos enseñaron esta correcto o no.
En particular en las escuelas de los países donde aun existen mayas, en Honduras, México y Guatemala, creo que a los niños debieran enseñarles estas cosas como una manera de elevar su autoestima y su orgullo por llevar sangre maya y como algo también cultural, porque es algo que forma parte de la herencia maya y que no debiera perderse.
Hoy en día en muchas escuelas se enseña a multiplicar solo con calculadoras y los niños no aprenden a hacerlo sin estos aparatos, que hay que comprarlos, que cuestan dinero y que se rompen. Sin embargo no se enseña este sencillo método que es algo práctico y muy fácil de aprender por cualquier menor.