Que tanto se puede hacer con un barometro

Sir Ernest Rutherford, Presidente de la Sociedad Real Británica y Premio Nobel de Química en 1908, contaba la siguiente anécdota:
Sir Ernest Rutherford
“Hace algún tiempo, recibí la llamada de un colega. Estaba a punto de poner un cero a un estudiante por la respuesta que había dado en un problema de Física, pese que éste afirmaba con rotundidad que su respuesta era absolutamente acertada. Profesores y estudiantes acordaron pedir arbitraje de alguien imparcial y fui elegido yo.
Leí la pregunta del examen, que decía:
Demuestre cómo es posible determinar la altura de un edificio con la ayuda de un barómetro.
El estudiante había respondido:
Lleva el barómetro hasta la azotea del edificio y átale una cuerda muy larga. Descuélgalo hasta la base del edificio, marca la cuerda y mide su longitud. La longitud de la cuerda será igual a la altura del edificio.


La ciencia por la paz

Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica, yo sugerí la mejor de todas: la paz.


La ciencia, la estatura y las preferencias femeninas

Investigaciones científicas norteamericanas afirman que las mujeres prefieren a los hombres altos por una cuestión de supervivencia, pues están mejor preparados para la pelear.
De acuerdo a estas investigaciones no es que sean más guapos o más sanos, sino que golpear hacia abajo y no hacia arriba proporciona a los hombres más altos una ventaja en el combate. Los individuos que pueden mantenerse en posición mas erguida sobre dos piernas tienen la ventaja de poder pegar más fuerte que las que se quedan en cuatro patas, lo cual podría ayudar a entender por qué los simios comenzaron a caminar erguidos.
Asimismo, aseguran los científicos, es por esta razón que las mujeres prefieren a los varones con más de 1.80 metros, ya que son los que tienen una mayor capacidad para pelear por ellas, defender sus recursos y proteger a sus hijos.
Los resultados del estudio son consistentes con la hipótesis de que nuestros antepasados adoptaron la postura bípeda para que los machos pudieran ser mejores en pegarse y matarse unos a los otros mientras competían por las hembras... de pie sobre dos patas tenían más facilidad para luchar, haciendo los golpes mucho más peligrosos. A Freud le hubiese encantado esta teoría. Será también por eso que los hombre mas altos se creen mas …poderosos? Y por eso será que los mas bajitos siempre quisieran ser mas altos?


Posible asteroide caído en la India responsable por desaparición de los dinosaurios

Investigaciones recientes sugieren que una misteriosa depresión existente frente a la costa oeste de la India podría ser la huella del mayor impacto conocido de un objeto procedente del espacio. Y quizás también responsable de la aniquilación de los dinosaurios hace más de 65 millones de años.
La gran cuenca, llamada Shiva es una depresión sumergida al oeste de la India que es conocida por la existencia de grandes recursos de petróleo y gas. "Si estamos en lo cierto, estamos ante el mayor cráter conocido en nuestro planeta" declaró Sankar Chatterjee quien lleva a cabo estos estudios junto a sus colegas de la Universidad Texas Tech. Los investigadores sospechan que fue creado por un objeto de unos 40 kilómetros de diámetro. Un tamaño considerable si se compara con el asteroide que impactó en la Península del Yucatán, al que comúnmente se atribuye la extinción de los dinosaurios, que tenía un diámetro de entre 8 y 10 kilómetros.
El borde exterior de Shiva forma un anillo de unos 500 kilómetros de diámetro alrededor de un pico central, denominado Bombay High, que se eleva más de 4.500 metros sobre el fondo marino. Es posible que ese impacto estuviera relacionado con la actividad volcánica que afectó a gran parte del oeste de la India, e incluso provocó el desplazamiento de las islas Seichelles hacia África.