Los mayas multiplicaban diferente

Hoy no hablare de un adelanto de la ciencia o de la técnica más moderna. Por el contrario hablare de una ciencia del pasado, de un método matemático bien antiguo, más bien histórico.
Cuando se habla de los mayas hoy en día mayormente se habla de su calendario y se dan diferentes interpretaciones sobre el misterioso hecho de que acaba en el ano 2012. Lo que muchos interpretan como que es el tiempo del fin del mundo.
Sin embargo se habla poco de otros adelantos de la ciencia y la cultura mayas. Por ejemplo hasta hace muy poco yo desconocía por completo que los mayas hubiesen desarrollado su propia forma de multiplicar. Y así es, en este video se muestra como multiplicaban los mayas de una forma bastante sencilla y practica. Algo que inclusive aun puede utilizarse hoy en día quizás como método alternativo para comprobar si lo que uno multiplico de la otra manera tradicional en la que nos enseñaron esta correcto o no.
En particular en las escuelas de los países donde aun existen mayas, en Honduras, México y Guatemala, creo que a los niños debieran enseñarles estas cosas como una manera de elevar su autoestima y su orgullo por llevar sangre maya y como algo también cultural, porque es algo que forma parte de la herencia maya y que no debiera perderse.
Hoy en día en muchas escuelas se enseña a multiplicar solo con calculadoras y los niños no aprenden a hacerlo sin estos aparatos, que hay que comprarlos, que cuestan dinero y que se rompen. Sin embargo no se enseña este sencillo método que es algo práctico y muy fácil de aprender por cualquier menor.

0 comentarios:

Publicar un comentario