Volcanes en la Luna

Aunque creo que los medios de comunicación no le dan la debida importancia, la ciencia sigue su avance y todo parece indicar que aun nos queda mucho por descubrir. Recientemente un grupo de científicos acaban de descubrir sin moverse desde la tierra, un grupo de volcanes en la cara oculta de la luna que hasta ahora habían pasado desapercibidos a las expediciones robóticas y tripuladas que habían investigado esa zona. El grupo de científicos de Estados Unidos y Alemania encontró los volcanes a través de las fotografías tomadas por la sonda LRO de la NASA. Las imágenes en cuestión revelan varios conos volcánicos y elevaciones en el terreno causadas por lava.
El mayor de los volcanes tiene seis kilómetros de diámetro en la base y un kilómetro de altura, lo cual no es muy grande para los estándares terrestres. Además de este se descubrieron otros 6 volcanes hacia el centro de la zona analizada que es de unos 800 kilómetros cuadrados.
Hasta ahora, el único ejemplo de actividad volcánica conocida en la luna eran los llamados mares lunares, oscuras llanuras que se pueden apreciar a simple vista y que fueron cubiertas por lava hace millones de años similar a la llanura de Columbia en el noroeste de los Estados Unidos.
Los conos recién descubiertos ahora representan un nuevo tipo de erupción. Sus laderas son muy inclinadas, lo que indica que fueron hechas por lava viscosa que originó un terreno muy diferente al de los mares que es producto de lava mucho mas fluida y que recorre grandes extensiones. La primera evidencia de un tipo desconocido de vulcanismo en la cara visible del satélite fueron restos recogidos por las misiones Apolo de EEUU y Luna de la URSS hace más de 40 años. Mostraban concentraciones de minerales que evidenciaban la presencia de volcanes no asociados a los mares.

0 comentarios:

Publicar un comentario