¿Por qué caen rayos sobre los árboles?

Es muy común que caigan rayos sobre los árboles, más aún en las zonas descampadas donde no existen torres y edificios altos. En Cuba es muy común que caigan rayos sobre las palmas reales. Pero si la madera es un excelente aislante eléctrico, entonces porque sucede esto?
Dicha propiedad aislante ha llevado durante muchos años a que se utilice la madera para hacer los postes del tendido eléctrico. Aún en la actualidad sigue utilizándose en muchos países para el tendido de las líneas aéreas de telefonía fija.
A primera vista esto parece una contradicción, sin embargo tiene su explicación.
Lo que ocurre es que los rayos caen sobre los árboles vivos, y no sobre los postes eléctricos que están hechos de madera seca, de árboles muertos. Los árboles vivos tienen millones de conductos internos por los cuales circulan las sustancias vitales. Dichas sustancias, están constituidas principalmente por una mezcla de agua y sales minerales. Cuando se disuelve una sal en agua una sal genera lo que se llaman iones que son partículas cargadas capaces de conducir la corriente eléctrica a través de un fluido.
Es por ello que el árbol termina transformándose en un excelente conductor de la corriente eléctrica, siendo el camino preferido por los rayos para llegar hasta la tierra. Sin embargo un poste eléctrico que esta hecho de madera, es básicamente un árbol muerto y seco, donde no circula nada y es por eso un excelente aislante eléctrico.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

puede un arbol artifisial con centro de hierro atraer los rayos durante una tormenta poniendolo enterrado en la tierra

Anónimo dijo...

¿¿¿ "ARTIFISIAL" ???

Qué menos que escribieses bien en un foro público.

Qué vergüenza.

Anónimo dijo...

Nunca falta quien no sabe que decir y se fija en detalles como la ortografia

eripere dijo...

Eso que dices, de un arbol artificial con un hierro por dentro es basicamente lo mismo que un pararayos y claro que va a atraer los rayos a la tierra porque el hierro es metalico y es exelente conductor.

Anónimo dijo...

si lo que se dice de que los rayos no caen , si no que suben, entonces, podriamos decir que el arbol durante las tormentas electricas altera sus cargas electricas y es el quien absorbe la energia de la tierra la dispersa a traves de el y luego la manda al cielo? no seria un pararallos si no un lanza rayos? kakakakakak
-----------------------------------------
gracias por mantener la opcion de la opinion anonima, creo que es uno de los valores morales del internet seguir manteniendo la carretera de la comunicacion abierta, sin pedir contraseñas para participar.

Anónimo dijo...

Ooh justo resolvieron mi duda gracias :)

Anónimo dijo...

puedo crear un arbor artificial, hecho de un material superconductor como el grafeno, para que atraiga los rayos de manera que por algun medio capacitivo absorva la energia de estos......

Publicar un comentario en la entrada