La ciencia en la Cuba republicana.

Científicos Cubanos

Cuba ha sido la cuna de muchos hombres de ciencia que han realizado grandes aportes a la humanidad, entre ellos los siguientes:
Lydia Cabrera que fue una antropóloga, excelente portavoz de la cultura afrocubana, y rescatadora de todas las creencias y prácticas religiosas presentes en Cuba.
Fernando Ortiz Fernández es el más importante etnólogo y antropólogo cubano conocido como el tercer descubridor de Cuba, verdadero enciclopedista, talento excepcional, dedicado a la afanosa búsqueda de nuestras raíces culturales.
Felipe Poey fue un naturalista y científico que fundó el Museo de Historia Natural. En 1842 ocupó la cátedra de Zoología y Anatomía Comparada en la Universidad de La Habana. Fue decano de la Facultad de Ciencias y Vicerector de la Universidad. Fundó su biblioteca de Ictiología y de Ciencias Naturales. Fue miembro fundador de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales y presidente de la Sociedad Antropológica, ambas de La Habana.
Aurelio Baldor fue matemático y abogado, autor del célebre libro de texto Álgebra de Baldor que sigue siendo utilizado como texto de enseñanza secundaria y preparatoria en toda hispanoamérica.
Pablo Miquel Merino fue matemático,.eminente profesor de Análisis Matemático de la Universidad de La Habana durante mas de 30 años. Autor de excelentes textos como Elementos de Álgebra Superior, un volumen sobre Cálculo Diferencial y otro sobre Cálculo Integral, fue fundador y Presidente de la Sociedad Cubana de Ciencias Físicas y Matemáticas. Fue Doctor en Ciencias Físico-Matemáticas, Arquitecto e Ingeniero Civil
Manuel Francisco Gran Guilledo fue profesor de Física Superior, Ingeniero Civil y Arquitecto. Fue la figura dominante de la física en Cuba en la primera mitad del Siglo XX.
Carlos J Finlay fue médico y un eminente científico. Fue el descubridor del Aedes aegypti como  agente transmisor de la fiebre amarilla, asi como del suero contra dicha enfermedad. En su memoria el 3 de diciembre fue instituido como Día del Médico en varios países de América.
Oscar Luis Amoedo Valdez fue Cirujano dental, catedrático, escritor e investigador, pionero en la odontología cubana. Precursor de la odontología legal.
Ángel Arturo Aballí fue uno de los pediatras más importantes de la historia de la Medicina cubana, notable y eminente médico y profesor.
Juan Tomás Roig fue un destacado científico y Botánico que se distinguió por su labor en las ciencias naturales, tanto en la investigación como en la docencia, lo cual le permitió sobresalir como uno de los más eminentes botánicos de Cuba. Su mayor aporte a la ciencia lo constituyen sus estudios acerca de las plantas medicinales.
Joaquín Albarrán y Domínguez fue un eminente urólogo, inventor de un instrumento medico conocido como uña de Albarrán. Ganó tres veces el Premio Goddard y el Tremblay. Dirigió el primer congreso internacional de urología. Fue nominado en 1912 para el Premio Nobel de Medicina.
Pedro Kourí fue fundador de la parasitología médica cubana e investigador incansable de las enfermedades tropicales.
Nicolás José Gutiérrez Hernández fue un eminente médico y docente con grandes logros en el terreno asistencial, inicio varias técnicas medicas nuevas y fue fundador de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.
Enrique José Varona fue un eminente filósofo y pedagogo, miembro de la Academia Nacional de Artes y Letras, de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, y de la Sociedad Antropológica de Cuba, de la cual ostentó el cargo de Presidente y también fue Presidente de Honor de la Academia de la Historia de Cuba.

0 comentarios:

Publicar un comentario