El agua el frio y el calor

Durante el tiempo del verano, cuando tenemos mucho calor y nos bañamos, al momento sentimos que nos refrescamos pero por el contrario cuando nos bañamos en invierno, si lo hacemos con el agua “fría” es decir a la temperatura ambiente puede ser toda una tortura.
Se han puesto a preguntarse porque sucede esto? Pues a explicación es sencilla, la razón por la que sentimos frío después de bañarnos es que el agua que nos queda en la piel después de bañarnos absorbe parte de nuestro calor al evaporarse, por lo que perdemos más del 20% de nuestro calor corporal.
Esto mismo es lo que sucede cuando sudamos y esa precisamente es la función que tiene la sudoración, al evaporarse el sudor perdemos calor para que el cuerpo se enfríe. Una forma más rápida de comprobar la evaporación es ponernos alcohol en la piel, inmediatamente sentiremos frío en el área donde se ha puesto, esto es porque el alcohol tiene un punto de evaporación más bajo y por eso sentimos el frío más rápido.
Es por esa razón que los beduinos que viven en el desierto a menudo se visten de negro o de colores oscuros. A primera vista parecería un contrasentido porque lo negro no refleja el calor, sino que lo deja penetrar y por lo tanto las ropas negras dan más calor, pero ese calor hace que el viajero del desierto sude y al evaporarse el sudor, la persona se refresque.

0 comentarios:

Publicar un comentario