Como funciona un horno de microondas?

Todo lo que existe, toda la materia está formada por átomos y moléculas; que constantemente vibran y chocan entre sí, esa fricción produce el calor. Mientras mas vibración, mas choques, mas calor.
Nuestro cuerpo esta compuesto mayormente por agua, por eso los alimentos que consumimos generalmente contienen muchas moléculas de agua. Dichas moléculas tienen la característica de un dipolo eléctrico es decir que tienen un extremo con carga positiva y un extremo con carga negativa.
El campo electromagnético generado en el horno mueve literalmente las moléculas de agua orientándolas en una dirección. Pero apenas las moléculas de agua se orientan en una dirección determinada, el campo eléctrico se invierte, con lo que todas las moléculas de agua cambian su posición (rotan). Estas inversiones de la orientación del campo electromagnético suceden muy rápidamente, a razón de 2,450 millones de veces por segundo, es decir 2.45 GHz, lo que produce calor por la agitación molecular. Por tanto, el alimento se calienta por excitación de las moléculas de agua, que se están moviendo, girando sobre sí mismas, a gran velocidad.
Es por eso que los alimentos se calientan muy rápido ahí dentro, porque el calor se produce desde el centro de los alimentos a través de la fricción molecular.
Si un alimento no contiene agua, u otro líquido bipolar, es decir con moléculas con un extremo positivo y otro negativo, dicho alimento no se calienta. Es por esa razón que un plato vacío no se calienta.

0 comentarios:

Publicar un comentario